Sus familiares y amigos

Cuando su bebé está en la NICU, sus familiares y amigos querrán darle a usted mucho apoyo. Pero muchas veces puede ser que la preocupación por la salud de su bebé les haga sentirse temerosos y no sepan cómo ayudarle o qué decir. Sin embargo, usted no debe dudar de sus buenas intenciones. Si usted los guía, ellos podrán ayudarle en la forma cómo usted necesita.

• Dígales qué es lo mejor que pueden hacer: ir al supermercado y comprar lo necesario; limpiar la casa; o cuidar a sus otros niños. Esto le dará a usted tranquilidad y más tiempo para dedicarle a su bebé en la NICU.
• No dude en hablarles de sus angustias y sus necesidades. Una forma como nuestros seres queridos nos pueden ayudar es simplemente escuchándonos. 
• Si no quiere contestar preguntas una y otra vez sobre el estado del bebé, deje un breve mensaje en el contestador dando la información que desea compartir y agradeciéndoles a las personas que hayan llamado.
• Si alguien hace un comentario que le parece a usted delicado, no lo tome a mal. Dígale a la persona que estos comentarios son dolorosos. Por otra parte, agradezca cualquier comentario positivo. 
• Sepa ponerse límites a sí misma y los demás. En estos momentos la prioridad son su bebé, su familia inmediata y usted misma. No sienta que tiene que responder a los pedidos o necesidades de las demás personas.
• Recuerde que hay otras personas que pueden apoyarla y ayudarle: un psicoterapeuta, otros padres en la NICU y su consejero espiritual. No dude en recurrir a ellos.

¿Quiénes le han ayudado mientras su bebé está en la NICU? ¿Cómo la han apoyado? ¿Ha ayudado a usted a una amiga cuando su bebito estaba en la NICU? ¿Cómo lo hizo?

Related