b. Prepararse para el cuidado medico bebé después de la NICU

Hay varias cosas que debe hacer para asegurar el cuidado médico de su bebé una vez que esté en su casa. Al principio le parecerá abrumador. Si ha participado en el cuidado de su bebé en la NICU, quizás ya haya hecho muchas de estas cosas.

Seleccione un profesional de la salud para su bebé.

Una vez que su bebé sale del hospital, necesita atención médica de seguimiento. Puede que usted ya haya escogido al profesional de la salud. Pero si su bebé nació temprano, tal vez no haya tenido la oportunidad de buscar uno. Debe hallar un profesional de la salud que sea la opción ideal para usted y su bebé.

El profesional de la salud de su bebé puede ser un pediatra, un médico de familia o una enfermera practicante. Todos esos profesionales están capacitados para atender bebés.

Si su bebé tiene necesidades médicas especiales, quizás deba buscar un profesional experto en los mismos problemas de salud de su bebé. El personal de la NICU, el trabajador social del hospital o el administrador de casos podrá ayudarla a buscar un profesional de la salud. Algunos hospitales tienen una clínica donde puede atenderse a su bebé después de dejar la NICU. Pregunte al personal de la NICU si su hospital tiene una de esas clínicas.

Haga estas preguntas para ayudar a escoger al profesional de la salud de su bebé:

  • ¿Tiene experiencia en el cuidado de niños con problemas como los de mi bebé?
  • ¿Acepta mi plan de seguro de salud?
  • ¿Cómo pago si usted no acepta mi seguro?
  • ¿Qué horario de atención tiene el consultorio?
  • ¿Verá usted a mi bebé en cada cita o hay otros doctores con los que usted trabaja?
  • ¿Qué sucede si mi bebé se enferma en la noche o un fin de semana?
  • ¿Cómo se atienden las emergencias?
  • ¿En qué hospitales pueden admitir pacientes?
  • ¿Tiene una sala de espera separada para niños enfermos?

Aprenda sobre los medicamentos de su bebé

Algunos bebés están tomando medicamentos cuando se van de la NICU. Aprenda a darle a su bebé el medicamento antes de irse del hospital. Anote todas las instrucciones.

Cuando le dé medicamentos a su bebé, asegúrese de saber:

  • Dónde surtir la receta (en un supermercado con farmacia, una tienda de artículos de farmacia/perfumería/limpieza o en una farmacia/droguería)
  • Cuánto medicamento darle, con qué frecuencia y cuándo dejar de dárselo
  • Si le puede dar el medicamento antes, durante o después de las comidas
  • Si el medicamento debe refrigerarse, prepararse o mezclarse
  • Qué hacer si se saltó una dosis
  • Si su bebé necesita más de un medicamento, averigüe si se los puede dar a la misma hora

También debe saber:

  • En qué posición debe estar su bebé
  • Qué hacer si su bebé escupe o devuelve el medicamento
  • Si hay efectos secundarios del medicamento y qué hacer si su bebé los tiene

Para llevar un control de los distintos medicamentos de su bebé y cuándo dárselos, use una tabla con horario. Pídale a la enfermera que le ayude a crear esa table.

Aprenda cómo usar el equipo medico de su bebé en casa

Algunos bebés que han permanecido en la NICU un largo tiempo necesitan equipos medicos cuando se van del hospital. Si su bebé necesita un equipo médico en su casa, practique usarlo con él antes de dejar el hospital. La mayoría de las veces, la compañía que provee el equipo enviará a una persona a la NICU o a su casa para mostrarle cómo usarlo. Tres de los equipos más comunes que usan los bebés después de dejar la NICU son el monitor de apnea, una sonda de alimentación y oxígeno.

Monitor de apnea

Muchos bebés tienen momentos en que dejan de respirar durante más de 15 segundos. A eso se lo llama apnea. Si el bebé no superó este problema en el hospital, puede que necesite un monitor de apnea en la casa.

El monitor se conecta al bebé mediante almohadillas suaves y adhesivas o mediante un cinturón suave que se coloca alrededor del pecho. El monitor suena una alarma si el bebé deja de respirar o si el ritmo cardíaco es demasiado rápido o demasiado lento.

El profesional de la salud le enseñará qué hacer cuando suena la alarma. También le mostrará cuándo debe llamar al profesional de su bebé. Algunas veces la alarma puede sonar aunque el bebé esté bien. Aprenda lo que causa las alarmas falsas y cómo impedir que sucedan.

Sondas de alimentación

Algunos bebés todavía necesitan la alimentación por sonda cuando se van a casa. La sonda permanece en su lugar entre comidas y no le molesta al bebé. Usted puede darle a su bebé leche de pecho o de fórmula a través de la sonda.

Oxígeno

Si su bebé necesita oxígeno, usted necesitará estos artículos:

  • Tanques de oxígeno que se usan en un solo lugar y tanques que pueden moverse por la casa
  • Un tubo de plástico suave que se coloca adentro de la nariz de su bebé. Ese tubo se llama cánula nasal.

Si a su bebé le dan de alta con oxígeno, aprenda cómo usarlo. Aprenda también como darle mantenimiento sin correr riesgos.

El oxígeno puede causar incendios muy fácilmente. Eso significa que hasta una pequeña chispa puede generar un gran incendio. Jamás ponga el tanque de oxígeno cerca de un fuego ardiendo, una estufa/cocina de gas o una persona fumando.

Cuidado de enfermería en el hogar

El equipo de atención médica de su bebé puede sugerir que una enfermera vaya a su casa aayudarle a cuidar a su bebé después de irse de la NICU. Eso se conoce como cuidado de enfermería en el hogar.

Pregunte a su administrador de casos o trabajador social sobre este tipo de cuidado de enfermería. Pregunte cómo puede serle útil este servicio a usted y a su bebé al pasar de la NICU al hogar.

Al principio se sentirá incómoda de tener a una persona extraña en su casa que le ayude a cuidar a su bebé. O tal vez se sienta más tranquila de saber que un profesional de la salud está ahí para ayudarlos. Piense que la enfermera es su experta en su casa. Es alguien que puede contestar sus preguntas y enseñarle sobre las necesidades médicas de su bebé.

Related
Recommended