a. El cuidado médico de su bebé después de la NICU

Usted ha escogido al profesional de la salud de su bebé. Ya aprendió sobre los medicamentos que necesita. También, ya pensó en usar el cuidado de enfermería en el hogar. Ahora llegó el momento de dar los próximos pasos para la salud de su bebé. 

Continúe el cuidado con el professional de la salud de su bebé.

Durante el primer año de vida, le harán varios chequeos médicos a su bebé. En cada visita, pregunte al profesional de la salud si su bebé está creciendo sanamente. ¿Está rodando, se

está sentando solo, está gateando y caminando como debería hacerlo? Esas habilidades que va adquiriendo se llaman señales o hitos del desarrollo. Puede que deba recordarle al profesional que su bebé pasó tiempo en la NICU. Eso puede afectar el momento en que alcanza esos hitos del desarrollo.

Lleve el historial médico de su bebé a la primera visita con el profesional de la salud. Ese historial incluye el resumen de alta y otra información del bebé en el hospital. El profesional de la salud necesita saber qué sucedió durante y después del nacimiento de su bebé. El personal del hospital puede enviar el resumen al nuevo profesional de salud de su bebé.

Vacune a su bebé.

Todos los bebés, incluso los que pasan tiempo en la NICU, necesitan vacunas. Estas vacunas protegen contra enfermedades graves. A algunos bebés se los empieza a vacunar cuando están en la NICU. Pregúntele al profesional de la salud del bebé cuándo es que necesita sus vacunas. Mantenga un registro de las vacunas de su bebé en el historial médico que usted mantiene.

Sus otros hijos también necesitan vacunas. Esto ayuda a evitar que le contagien infecciones al bebé. Durante la temporada de la gripe, todas las personas de la familia, deben vacunarse contra la influenza. Incluso, los papás y todo adulto que vayan a tener contacto con el bebé deben ponerse la vacuna Tdap. Esta vacuna es para prevenir la tos ferina (también llamada tos convulsiva).

Proteja a su bebé del RSV.

El RSV (se conoce como virus sincitial respiratorio) es un virus muy común. Afecta a casi todos los niños antes de cumplir los 2 años de edad. La mayoría de las veces, causa un resfriado leve. Pero para los bebés nacidos temprano, este virus puede causar gravedad. Los bebés que nacieron prematuros o que tienen problemas de corazón o pulmones pueden tomar un medicamento que previene el contagio del RSV. Pregunte al profesional de la salud de su bebé si le dieron este medicamento en la NICU. Pregunte si se le debe dar ahora que está en casa.

Vea a distintos profesionales de la salud.

Si su bebé tiene un problema médico, como un defecto de nacimiento, tal vez necesite cuidados médicos seguidos. También puede que requiera ver a otros profesionales de la salud. Pídales a esos profesionales que mantengan al día al profesional principal sobre todas las visitas y tratamientos. De esa forma se asegura de que todos los miembros del equipo de atención médica de su bebé tengan la misma información. Lleve sus propios registros de los chequeos, las pruebas y los tratamientos que haya recibido su bebé.

Pregunte si su NICU tiene un programa de seguimiento del desarrollo. Este programa le puede ayudar a asegurarse de que su bebé está alcanzando los hitos del desarrollo. Si su NICU no tiene este programa, pregunte al professional de su bebé sobre otros programas con el mismo tipo de ayuda.

Esté atenta a las señales de enfermedad.

Todos los bebés se enferman de vez en cuando. Pero los bebés que estuvieron en la NICU corren más riesgo de contagiarse infecciones. Esté atenta a las señales que indican que su bebé puede estar enfermo. Así podrá solicitar ayuda médica de inmediato.

Aprenda sobre los programas de intervención temprana.

Estos son programas que prestan servicios a bebés y niños con retrasos del desarrollo o que probablemente los tengan.

Por ejemplo, un bebé puede tener un retraso del desarrollo si no puede rodar o sentarse solo a una cierta edad. Los bebés que nacieron temprano corren más riesgo de tener retrasos del desarrollo que un bebé de término complete.

Los programas de intervención temprana suelen incluir:

  • fisioterapia — una terapia que ayuda al bebé a mejorar la fuerza y coordinación muscular.
  • terapia ocupacional — una terapia que ayuda a los bebés a mover los brazos y las piernas, comer y tragar y establecer lazos afectivos. Esas habilidades ayudarán al bebé a crecer y desarrollarse de maneras sanas.
  • terapia del habla — una terapia empleada para ayudar al bebé con problemas de habla y lenguaje. Se suele utilizar para ayudar a los recién nacidos con problemas de alimentación.

Usted o el doctor de su bebé puede solicitor otros servicios para saber si hay retrasos del desarrollo. La mayoría de los estados ofrecen cobertura de seguro para estos servicios para bebés que han estado en la NICU.

Si recibe estos servicios para su bebé, se hará un Plan Individual de Servicio Familiar, también llamado IFSP. Este plan tiene la meta de attender las necesidades de su bebé y su familia. Alguien puede ir a su casa o usted tendrá que llevar a su bebé a otro sitio para recibir los servicios.

Related
Recommended