c. ¿Qué equipos se usan en la NICU?

La NICU tiene muchas máquinas y otros equipos para poder atender a los bebés enfermos. Cuando entienda cómo le pueden ayudar a su bebé, tal vez le parezcan menos raros y complejos. En esta sección se explica gran parte de los equipos que puede ver en la NICU.

bililuces — Luces brillantes que se colocansobre la ncubadora (cuna de plástico transparente donde se pone al bebé para mantenerle la temperatura del cuerpo). Las bililuces ayudan a tratar la ictericia. La ictericia es causada cuando el hígado del bebé no está desarrollado por completo o no está funcionando. Eso puede hacer que los ojos y la piel del bebé tengan aspecto amarillento. Se les puede dar este tratamiento (llamado fototerapia) a los bebés durante 3 a 7 días.

calentador radiante — Una cama abierta con un aparato calentador en la parte superior para mantener la temperatura del cuerpo del bebé. Puede usarse el calentador en vez de la incubadora (cuna de plástico transparente donde se pone al bebé para mantenerle la temperature del cuerpo) si es necesario atenderlo seguido.

cánula de traqueotomía — Un tubo de plástico curvo que se coloca en la tráquea del bebé mediante un orificio en el cuello de bebé. La tráquea es parte del sistema respiratorio que lleva el aire a los pulmones, donde se suministra a la corriente sanguínea. El bebé respira por este tubo en vez de hacerlo por la nariz y la boca. Este tubo no entra en los pulmones del bebé. Se puede conectar un pequeño dispositivo al catéter para que los doctores puedan controlarle al bebé la presión arterial (la presión es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias).

catéter urinario — Un tubo delgado que pasa por el orificio donde la orina (líquido que produce el cuerpo filtrando por los riñones desechos y agua en exceso) sale del cuerpo y hasta la vejiga del bebé. Se usa para recolectar orina para analizarla.

incubadora — Una cama o cuna de plástico transparente que ayuda a mantener el calor del cuerpo del bebé. Las familias pueden tocar a su bebé mediante orificios en el costado de la incubadora. Es posible que el personal de la NICU también use los nombres Giraffe® o Isolette®.

monitor cardiopulmonar— Una máquina que controla el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria del bebé. Está conectado al bebé mediante pequeñas almohadillas (llamadas derivaciones) colocadas en el pecho. La información del monitor aparece en una pantalla y puede imprimirse. Si el ritmo cardíaco o la respiración del bebé se acelera o disminuye demasiado, suena una alarma.

manta o gorra de enfriamiento — Una manta o gorra que se usa para bajar la temperatura del cuerpo del bebé. Puede ayudar a reducir o prevenir problemas que suceden cuando el cerebro del bebé no recibe suficiente oxígeno. La manta o gorra puede enfriar el cerebro y el cuerpo del bebé a unos 92 F (33.5 C). Por lo general se le coloca al bebé la manta o gorra de enfriamiento dentro de las 6 horas de nacido y la puede seguir usando por hasta 3 días. Después de eso, se calienta al bebé a una temperatura del cuerpo normal de 98.6 F (37 C).

monitor de apnea— Una máquina que detecta cuando el bebé deja de respirar unos segundos. Suena una alarma para avisar el personal de la NICU que el bebé dejó de respirar.

monitor de presión arterial — Una máquina conectada a una pequeña manga de presión sanguínea que se pone alrededor al brazo o la pierna del bebé. El monitor toma la presión arterial del bebé (la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias). El monitor toma la presión a intervalos regulares y la muestra en una pantalla.

oxigenación por membrane extracorpórea — También llamada ECMO (por sus siglas en inglés). Una máquina que saca la sangre del cuerpo del bebé, inyecta oxígeno en la sangre y la envía nuevamente al cuerpo del bebé. El ECMO puede usarse por un tiempo largo.

oxímetro de pulso — También llamado ox de pulso. Un pequeño dispositivo que se envuelve alrededor del pie o de la mano del bebé. Este pulso le mide el oxígeno en la sangre al bebé. No le causa nada de dolor al bebé. Ayuda a los doctores y a las enfermeras a saber si el bebé necesita más o menos oxígeno.

presión positiva continua en las vías respiratorias — También llamada CPAP (por sus siglas en inglés). Una máquina que envía aire y oxígeno a los pulmones del bebé mediante pequeños tubos que se le colocan en la nariz o en la tráquea.

sonda de gastrostomía — También llamada tubo G o sonda de alimentación gástrica. Un tubo que se inserta hasta el estómago (órgano que ayuda en la digestión). Se ponen líquidos en la sonda para alimentar al bebé. Esta sonda se usa para bebés que no pueden comer por boca y requieren ayuda a largo plazo para alimentarse.

sonda nasogástrica — También llamada tubo NG (por sus siglas en inglés). Una sonda de alimentación que se coloca por la nariz del bebé. Pasa por el esófago (parte del cuerpo que transporta alimentos de la garganta al estómago) y hasta el estómago (un órgano que ayuda en la digestión). Se le da al bebé leche materna, leche de fórmula y medicinas a través de esta sonda. A veces se lo llama alimentación por sonda. Por lo general se usa este tipo de sonda en los bebés durante menos de un mes, pero algunos bebés la requieren por más tiempo.

ventilador mecánico — Una máquina que ayuda al bebé a respirar o que respira por él cuando no puede hacerlo por sí solo. Funciona empujando el aire cálido y el oxígeno a los pulmones a través de un tubo de respiración llamado tubo endotraqueal (que se coloca por la nariz o boca del bebé hasta la tráquea). El profesional regula la cantidad de oxígeno, la presión de aire y la cantidad de respiraciones por minuto según las necesidades del bebé.

vía arterial — Un tubo delgado que se coloca en una arteria (vaso sanguíneo que transporta oxígeno a todas partes del cuerpo). Este tubo sirve para controlar la presión arterial (la presión es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias) del bebé. También sirve para medir los gases en la sangre (niveles de ácido, oxígeno y dióxido de carbono en la sangre).

vía central — Un tubo pequeño de plástico que se coloca en un vaso sanguíneo grande. Sirve para darle medicinas y líquidos al bebé También se usa para extraer sangre. Un tipo de vía central que se usa mucho en la NICU se llama catéter central insertado periféricamente (también llamada vía PICC).

vía intravenosa — También llamada vía endovenosa o IV. Un tubo que se inserta con una aguja en la vena (vaso sanguíneo que retorna sangre al corazón) del bebé. Sirve para inyectar líquidos, como fluidos, medicinas y sangre por la IV.

Related
Recommended